Pensamiento computacional desenchufado

El avance de la tecnología plantea nuevos desafíos a la educación que invitan a pensar de qué modo se puede fomentar el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, para que puedan acceder a áreas de saberes emergentes, potenciando, al mismo tiempo el aprendizaje de otras áreas de base.

El pensamiento computacional abarca las habilidades fundamentales aplicables a otras disciplinas, como, por ejemplo: analizar, organizar, modelar y abstraer datos, formular problemas, identificar, probar e implementar y automatizar soluciones, generalizar y aplicar.  En este curso, haremos foco en el uso de los procedimientos para resolver problemas a partir de algoritmos, como uso productivo de las tecnologías en el desarrollo de las facultades cognitivas que pueden entrenarse a partir de juegos y propuestas que introduzcan a los más pequeños en el mundo de la programación. 

6 módulos (40 hs- 2 meses)

Fecha de inicio: Marzo 2020
 
 
1- ¿Qué es el pensamiento computacional?
2- Desarrollo de este tipo de pensamiento a edades tempranas
3- Fases del pensamiento computacional y su implicancia
4- Pensamiento computacional desenchufado
5- Propuestas para nivel inicial 
6- Propuestas para primer ciclo de primaria 

Silvana Cataldo

Licenciada en Letras (USAL- Argentina) Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Universidad Autónoma de Madrid, España). Especialista en implementación de tecnologías en educación. Asesora pedagógica digital en la Dirección Nacional de Innovación Educativa, Plan Aprender Conectados, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. Capacitadora docente en colegios de gestión privada en la implementación de recursos digitales, programación y robótica en los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. Gestión de proyectos en Consultora Learning Team.

Andrea Vitola

Profesora de Educación Preescolar. Lic. En Cs de la Educación (UBA). Especialista en Tecnología Educativa (UBA) Actualmente trabajando en la Tesis para obtener el título de Magister en Tecnología Educativa con la investigación “Las prácticas pedagógicas en el nivel inicial transformadas y potenciadas en clave tecnológica”. Docente universitaria, titular de la Cátedra de la Licenciatura en Comunicación Social: Taller de Educación, Tecnología y Medios. Docente en institutos de formación docente, en el área de Formación para las Prácticas, en TIC, entre otras asignaturas. Directivo en instituciones educativas de nivel inicial. Investigadora, capacitadora y conferencista sobre la transformación pedagógica en clave tecnológica.