Propuestas para nivel inicial

El aislamiento nos ha desafiado a encontrar mil y una maneras de estar cerca de los chicos y también pensar propuestas que los acerquen a ellos como grupo. Principalmente, con los más chiquitos, simular el trabajo cara a cara se ha hecho difícil: nada puede reemplazar una sonrisa, un abrazo, un beso. Y estos condimentos son parte de las prácticas cotidianas en nivel inicial. Pero sí podemos motivar a nuestros alumnitos con actividades que todos podamos hacer en simultáneo.
Por ejemplo, celebrar el 25 de mayo con una buena chocolatada. ¿Que cómo se hace? Eso mismo les preguntamos a los chicos de sala de 5 en nuestro último encuentro sincrónico y anotamos en la pizarra los ingredientes: leche (para algunos calentita y otros prefirieron fría), azúcar, cacao en polvo (no importaba la marca mientras que fuera chocolate), una taza y una cucharita. Así que compartimos la lista por wasapp para que nadie se olvidara nada y quedamos que nos íbamos a acordar de traer todos esos elementos a nuestro encuentro de este viernes.
Esta mañana, todos estábamos sentados y cada uno tenía sus ingredientes listos. ¡Nadie se había olvidado de nada! Entonces pusimos manos a la obra.
Colocamos unas cuantas cucharadas de cacao en la taza. La seño dijo 3 pero algunos chicos pusieron como ¡5! Teníamos que contar.. 1, 2, 3…. Después la leche. Toda la taza. Y a revolver con la cuchara. Despacito para que no se vuelque (descubrimos que si batíamos mucho, la leche se asusta y se escapa…). Ahí probamos si ya estaba dulce o si nos convenía ponerle un poco de azúcar. Y discutimos cuántas cucharadas podrían ser necesarias. Acordamos que entre 2 y 3, y hasta fundamentamos por qué esta variable: pasa que los que ya habían agregado más cacao parece que no iban a necesitar tanta azúcar, porque el chocolate es dulce también.
Y entonces, decidimos que ya estábamos listos para tomar el desayuno. Antes, cada uno (bueno, mamá o papá) sacó una foto de nuestras chocolatadas terminadas y armamos un mural, para no olvidarnos de nuestro desayuno compartido. ¡Viva la Patria!
Mural colaborativo: Padlet ( https://es.padlet.com/ )