Aportes para construir la nueva escuela

A partir de setiembre, en algunas partes del mundo, comenzarán a abrirse las escuelas y nos enfrentamos al gran desafío de poner manos a la obra y comenzar a construir nuevos espacios y poner en marcha nuevas prácticas. Nada será de la noche a la mañana. En realidad, después de largos meses repensando, hablando, analizando, todavía nos queda revisar mucho de lo que hemos hecho, evaluar casos de éxito, descartar otros que no han producido los efectos esperados y reescribir muchos de los conceptos que conocíamos a la luz de un nuevo escenario. Nada será hecho de la noche a la mañana. Iniciaremos un período de reacomodación, de comprobación, de análisis y, sobre todo, de nuevos aprendizajes.

En este marco, Learning Team y Revista Colegio hemos sumado esfuerzos para dar inicio a un ciclo de Seminarios de capacitación para docentes y equipos directivos, que se propone presentar las temáticas más relevantes para la construcción de la nueva escuela.

El ciclo: Nuevos escenarios para el aprendizaje del SXXI, tiene su primera cita el próximo 15 de setiembre, con el Seminario del Dr. Mario Carretero: “Aportes de las neurociencias a las prácticas docentes para la nueva escuela”. El Doctor Carretero es investigador de la FLACSO (Argentina) y Catedrático de la Universidad
Autónoma de Madrid. Realizó su formación doctoral en España y postdoctoral
en Estados Unidos, en cuyas universidades ha sido profesor invitado, así
como en otras universidades europeas y latinoamericanas. Autor de numerosos libros tales como Psicología del pensamiento; Procesos de enseñanza y aprendizaje; Desarrollo y aprendizaje; Introducción a la Psicología Cognitiva entre tantas otras publicaciones, lo convierten en un referente indiscutido a la hora de pensar cómo resignificar los procesos de enseñanza en este nuevo escenario.

El programa completo del encuentro contará con otra presentación muy interesante, que nos ayudará a un construir un marco sólido de reflexión sobre experiencias actuales del regreso a nuevos espacios de aprendizaje en otros países (de América y el mundo). Esta semana daremos a conocer más detalles.

Se entregará certificación universitaria.