La inteligencia artificial (IA) es la combinación de algoritmos que permiten que las máquinas presenten algunas capacidades humanas, como el autoaprendizaje. Desde hace algunos años. convivimos en nuestro día a día con esta tecnología. Un ejemplo, son los asistentes virtuales: Siri o Google now (IOS, Android) que responden a búsquedas de los usuarios y van aprendiendo sobre sus intereses y necesidades. Pero podemos encontrarlos en los chatbots de distintos sitios web, en los videojuegos (FIFA), en las plataformas digitales para escuchar música o ver películas (Spotify, Netflix).
Pero, ¿qué puede hacer la IA por la educación? Para poder dar respuesta a las necesidades de llevar adelante procesos más personalizados, utilizar plataformas que tengan esta tecnología, permitirá que cada estudiante pueda llevar adelante su propio recorrido. Al mismo tiempo, tareas tales como ejercitaciones, evaluaciones de proceso, que siempre le quitan al profesor mucho tiempo de corrección, también podrán automatizarse, permitiéndole al profesor trabajar puntualmente sobre aquellos temas que considera debe reforzar. Sin dudas, el rol docente tendrá un cambio sustancial. En tanto experto, librado de la tarea de exponer sus clases y de realizar correcciones y tareas administrativas, podrá hacer foco en los procesos individuales de sus estudiante. Además de evaluar, esta tecnología puede identificar necesidades en la formación de cada estudiante y ofrecerle contenidos extra que lo ayuden a cubrirlas. De este modo, será posible llevar adelante un aprendizaje personalizado en el que cada estudiante pueda desarrollar al máximo su potencialidad.
Al mismo tiempo, se está trabajando en propuestas que faciliten el trabajo colaborativo. Google y Microsoft trabajan en propuestas que apuntan a llegar a las aulas en poco tiempo.Lo cierto es que esta implantación va e la mano con la tecnología, de modo que se requiere que las escuelas cuenten con PCs, teléfonos o tablets en todas las aulas. Y esto, hasta el momento, puede ser un obstáculo que hay que solucionar.